(Piura).- El embajador de Rusia en el Perú, Mijail Troyansky, manifestó que Piura puede tener un gran potencial agroexportador, aunque recomendó no quedarse en exportar solo materia prima sino a instalar fábricas para elaborar productos manufacturados.


En la Universidad de Piura donde dictó una conferencia a los futuros economistas de esa casa de estudios. el alto funcionario habló sobre las preferencias comerciales que tiene su país, y donde Piura tiene grandes posibilidades.

En el sector pesca, Troyansky señaló que su país tiene interés por el pescado congelado y las conservas. "Queremos conocer las potencialidades de Paita, saber qué otras proyecciones podemos hacer con este puerto, tal como lo hicimos con el Callao-San Petersburgo o Guayaquil-San Petersburgo", afirmó. Añadió que, por ejemplo, se está buscando tripulación para llenar 35 barcos vacíos del puerto de Vladivoskov.

Por otro lado, el embajador ruso refirió que les interesa el potencial agrícola de Piura, sobre todo el limón, mango y banano orgánico. "Para ustedes puede parecer ridícula la cantidad de limones que cosechan, pero es cosa seria. En nuestro país no crece limón, en cambio tienen una cosecha enorme y no saben cómo venderlo. En Rusia se podría comprar por la enorme cantidad de vitaminas, ser exótico y barato. Siempre hay que buscar alternativas", señaló. Añadió que el banano orgánico se lo compran a Ecuador.

Proyectos hidráulicos y agroindustria
Con respecto a posibles proyectos hidráulicos en nel norte, el embajador ruso señaló que no hay propuestas concretas al respecto, y aun están en "proceso de indagación, pues los proyectos hidráulicos podrían mejorar su producción agroindustrial, un sector en el que Rusia muestra mucho interés".

"Piura tiene gran potencial agroindustrial, sin embargo, exportar materias primas es poco, hay que construir fábricas. Creo que están equivocados los productores si siguen por ese camino. En poco tiempo se puede acabar el boom exportador de materias primas", refirió. Troyansky añadió que a Rusia le preocupa el desbalance de la balanza comercial con Perú. "Por ejemplo, en el 2008 se generó 254 millones de dólares en comercio bilateral, de los cuales 210 millones fueron a favor de Rusia".

En lo referente al sector minero -Rusia es uno de los principales países exportador de minerales, gas y petróleo del mundo- el embajador refirió que hay ciertas compañías rusas que manifiestan su interés de participar en la explotación de minerales en Perú, por ejemplo en los lotes petroleros y gasíferos, sin embargo dijo desconocer algún interés por invertir en minería en Piura.

Fuente: Agronegociosperu.org

Temas similares: